Compilado de Decretos y Acuerdos Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión

En el presente documento se detallan puntos relevantes de decretos y comunicaciones internas, más acuerdos Consejo de Escuela (C.E.IICG) y Consejo de Delegados/as (CODE) de Ingeniería en Información y Control de Gestión:

Medidas de flexibilidad académica para el primer semestre académico 2020.
  • Asistencia no obligatoria: Durante el primer semestre académico 2020, no se exigirá el requisito de asistencia en ninguna de las asignaturas de pregrado.
  • Anulación de asignaturas sin expresión de causa: amplia a 2 asignaturas
  • Eximición con nota mínima

C.E.IICG+CODE: La escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión eliminó los exámenes de sus asignaturas. La nota de aprobación de las asignaturas es 4.0.

 

Orientaciones para la docencia no presencial para el primer semestre académico 2020.
  1. Docencia lectiva no presencial
  • Virtualización de nuestra docencia en el actual contexto: Zoom, Teams, Siveducmd.
  • Se recomienda, como medida general, ajustar la duración de la etapa lectiva de docencia directa de modo que en lo posible no exceda sesenta minutos, salvo en aquellos contextos disciplinares en que, por las características de las competencias en desarrollo, se requiera sesiones de trabajo de igual duración a los períodos de docencia directa presencial.

C.E.IICG+CODE: En el caso de que la asignatura contemple actividades prácticas sincrónicas  las clases no pueden exceder los 90 minutos.

  • Participación de las y los estudiantes en clases no presenciales: En este sentido, se recomienda que, como regla general, no se exija a las y los estudiantes tener la cámara encendida durante las clases. En el caso de que el uso de la cámara sea indispensable para el adecuado desarrollo de la metodología lectiva que se aplique (por ejemplo, debates, exámenes orales, rendición de evaluaciones), se recomienda solicitar a las y los estudiantes que activen el uso de fondo de pantalla.
  • El o la docente no debe activar el uso de cámara y audio, a no ser que sea estrictamente necesario como los casos que se indican en el D.R 42/2020[1], avisando antes a las y los estudiantes o que se le pueda indicar al estudiante que pueda activar su audio para poder responder alguna pregunta que el o la docente formule en alguna actividad de una asignatura.

C.E.IICG+CODE: Cada docente debe informar a los/as estudiantes si las evaluaciones consideran utilización de cámara.

  1. Evaluaciones en modalidad no presencial: Utilización de diversas modalidades.
  • Gestión de situaciones de excepción en evaluaciones: Antes de  iniciar  la  evaluación,  pedir  constancia  de  quienes  tienen  dificultades  de conectividad o de otro tipo para rendir la evaluación.  Utilizar instrumentos de evaluación que no dependan de la calidad de la conexión en el momento, por ejemplo, con plazos extendidos.
  • Aquellos estudiantes que no puedan rendir evaluación por un problema de conectividad y cuya evaluación es del tipo en que se aplica a todos los estudiantes de la asignatura y en un tiempo determinado y acotado, deberán informar su justificación a su Escuela por medio telefónico dentro del mismo día de la evaluación. La Dirección de Escuela deberá informar a docentes para aplicar evaluación alternativa que recupere la evaluación no rendida.
  • En las evaluaciones de tipo cuestionario u otro que son implementadas en plataformas web o con alguna otra modalidad, se podrá volver atrás para revisar respuestas.
  • Los tipos de evaluaciones se definen de acuerdo al nivel de competencias y logros que desarrolla cada una de las asignaturas. Cada evaluación está asociada a los resultados de aprendizaje de cada unidad, que se vinculan a las competencias genéricas, específicas y sello descritas en cada programa de asignatura.
  • Respecto de la aplicación de evaluaciones de desarrollo o de evaluaciones con horario determinado, desde las Direcciones se indica que no se han evidenciado problemas para resolver aquellos casos en que los estudiantes han tenido inconvenientes para rendir dicha evaluación. Para estos casos se debe realizar  la aplicación de una segunda evaluación en otro horario. Estudiantes deben informar casos para rendir segunda evaluación, de acuerdo a protocolo y condiciones establecidas ya por cada una de las Direcciones de Escuela.
  • Casos a considerar: problemas de conectividad, estudiantes con situaciones excepcionales en el lugar donde residen, estudiantes papás y mamás que tengan inconvenientes por el cuidado de hija/o en el horario de la evaluación, estudiantes que se encuentren trabajando, y otras condiciones que ameriten ser evaluadas por las Escuelas. A quienes puedan justificar estas situaciones, se aplicará una evaluación alternativa que considere el mismo instrumento de evaluación y en las mismas condiciones que la evaluación inicial. Esta evaluación se coordinará con el grupo de estudiantes que justificó la ausencia. Importante de mencionar es que en el horario de la evaluación debe estar presente el/la docente para poder resolver dudas. Cualquier caso que no fuere considerado dentro de lo tratado en este ítem, se debe consensuar entre Dirección de Escuela, docente responsable de la asignatura y estudiante(s) en dicho caso. Pruebas recuperativas no deben ser consideradas en estos casos como alternativa a la evaluación que no se pudo rendir.

C.E.IICG+CODE:

La/El estudiante debe informar a su profesor/a por correo electrónico (en caso ser problema de internet llamar a Secretaria de Escuela al 65-2524729 para que informe al docente). En caso de saber con anticipación problemas para rendir una evaluación debe informar al docente con copia a iicg@uach.cl

Las evaluaciones sincrónicas se regirán por las fechas estipuladas en los programas de estudio previamente visados por la Dirección de Escuela, y reprogramaciones acordadas con el Consejo de Delegados/as. No se pueden realizar cambios en las fechas sin la aprobación de Dirección de Escuela.

Las evaluaciones sincrónicas: La duración estimada para estas evaluaciones considera un máximo de 90 minutos para su desarrollo, además del tiempo necesario para las instrucciones y el procedimiento de envío, aspecto que cada docente debe prever en la elaboración del instrumento de evaluación.

Cada docente debe estar disponible de forma virtual durante las evaluaciones sincrónicas, como máximo 90 minutos (horario de clases).

Se mantienen los 15 días hábiles como máximo para subir las calificaciones al Sistema Académico.

Dispone la grabación de clases como medida obligatoria en docencia no presencial.
  • Las y los docentes que realicen clases virtuales deberán grabar las sesiones y poner a disposición de las y los estudiantes de la asignatura el video respectivo. Lo anterior se puede realizar dejando el video en la plataforma OneDrive y en enlace de acceso en la plataforma SiveducMD (como recurso del tipo URL).
  • Las grabaciones deben quedar disponibles a más tardar al día siguiente de la realización de una clase y mantenerse hasta el fin de semestre.
Se recuerdan acuerdos de C.E.IICG+CODE:

Solicitudes y consultas

Con motivo de llevar una salud mental sana como comunidad estudiantil, se especificarán ciertas consideraciones para enviar solicitudes o consultas a los diferentes estamentos de la carrera:

  • Horario atención de Dirección de Escuela: Lunes a viernes: 8:00 hrs. a 18:30 hrs. Excepto 13:00 hrs. a 14:30 hrs. que se considera horario de almuerzo.
  • El único canal oficial para realizar consultas o solicitudes de cualquier índole es el correo electrónico: valeska.mena@uach.cl
  • No se atenderán dudas o consultas los fines de semana.
  • Horario atención de profesores: El horario es el indicado en los programas de asignatura de cada ramo, se solicita enviar correos con dudas antes de las 18:30 hrs. para respetar los tiempos de trabajo de los docentes. No se atenderán dudas o consultas los fines de semana.

Consejo de delegados (CODE) y delegados:

  • Horario de recepción de solicitudes: lunes a viernes: 8:00 a 18:30.
  • Se fija como plazo máximo 7 días corridos antes de una evaluación, para solicitar su recalendarización.
  • Todas las problemáticas con profesores deben ser tratados en primera instancia por medio de los delegados con el docente.
  • En caso de no obtener una solución adecuada, se procede a derivar el caso con Escuela por medio del delegado. Este es el procedimiento oficial para obtener soluciones.
  • No se atenderán solicitudes los fines de semana pues estas deben ser resueltas en días hábiles.

[1] D.R. 42/2020 … por ejemplo, debates, exámenes orales, rendición de evaluaciones

iicg@uach.cl

652 524721

www.pmontt.uach.cl

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